Nachrichten

La primera capital de la Revolución

Sobre la trascendencia de la liberación de la ciudad de Palma Soriano, dijo el General de Ejército Raúl Castro Ruz que «el simbolismo además, a las puertas de la capital oriental que tuvo la toma de Palma, fue que aquí bajo la dirección del Comandante en Jefe, por primera vez en una acción conjunta, participaron las tropas del I, el II y el III frentes».
 
Desde el día 23 de diciembre de 1958 habían comenzado los enfrentamientos entre rebeldes y batistianos.
 
La victoria correspondiente al 27 fue contundente, aunque había peligros que, oportunamente, Fidel, a través de Radio Rebelde, advirtió: «Nadie podrá arrebatarle al pueblo de Cuba el saldo beneficioso de la Revolución.
 
Conquistaremos toda la justicia, estamos a un paso de obtenerla, pero si intereses mezquinos intentan obstaculizarlo, hasta el último combatiente de la Revolución sabrá morir de cara al sol».
 
En la histórica alocución al pueblo de Cuba, el Comandante ordenó el avance del Ejército Rebelde, no  aceptar acuerdos con el enemigo –a no ser para su rendición completa–, y llamó al pueblo a realizar, de ser necesario, la huelga general revolucionaria, ya que se tramaba, en La Habana, un golpe de Estado.

Quelle: 

Periódico Granma

Datum: 

27/12/2023