Cuba defiende la integración para eliminar la desigualdad
«Es irrenunciable el compromiso de promover la causa de nuestros pueblos y una integración que elimine la desigualdad, con soberanía sobre sus recursos», dijo el miembro del Buró Político del Partido Comunista y canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la ceremonia inaugural del IX Encuentro del Grupo de Puebla.
Según Prensa Latina, en la reunión, que sesiona en la ciudad mexicana donde se concibió el foro hace cuatro años, Rodríguez Parrilla compartió la mesa presidencial con varios expresidentes, vicepresidentes y cancilleres, dirigida por el coordinador Marco Enríquez-Ominami.
El Ministro de Relaciones Exteriores aseguró que la integración debe ser con absoluta independencia, basada en la diversidad en unidad, y viceversa, que promueva la conciencia política en los pueblos.
Expresó que el cónclave estaba atravesado por el ideario de Fidel y de José Martí, del Che y de Chávez (Hugo), porque hay un renacimiento de los ideales bolivarianos que nos juntan y movilizan.
La cita del grupo, precisó, se da en un momento en que el balance político de nuestra América acumula una tendencia irreversible del progreso, y del paso de un sistema unipolar, de una globalización neoliberal opresiva y de dominación hegemónica del imperialismo, a uno multilateral de nuevo tipo.
Acaba de concluir en La Habana, recordó, una reunión del Grupo de los 77 y China, de todo el Sur, que ha expresado con fuerza una idea común que conecta con los ideales progresistas del Grupo de Puebla.
Mencionó, además, la necesidad de la defensa colectiva, el resurgimiento del fascismo, el uso de la violencia política frente a la democracia y la defensa de los derechos humanos.