Autoridades ambientalistas del G77+China dialogan en Cuba
Altas autoridades y ministros de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación del Grupo de los 77+China se reúnen hoy en Cuba, como parte de la XIV Convención de Medio Ambiente y Desarrollo, prevista hasta el viernes próximo.
El Hotel Nacional de Cuba acogerá la cita del G77+China, cuya presidencia pro tempore ocupa la isla caribeña, y que tiene entre sus objetivos aprobar una declaración final para accionar contra el cambio climático, la degradación de los suelos y la contaminación y en favor de la protección de la biodiversidad.
También propondrá la promoción de la unidad, la solidaridad y la cooperación internacionales y trabajar por materializar proyectos desde el Sur, en apoyo a la recuperación tras la pandemia de la Covid-19 de los ecosistemas en atención a sus necesidades y particularidades.
De acuerdo con el comité organizador, el texto impulsará el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación en función de un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente para todas las personas.
La Convención de Medio Ambiente y Desarrollo también tiene en su agenda la XVIII Conferencia de Directores de Servicios Meteorológicos de Iberoamérica, con la presencia de reconocidas personalidades de esa disciplina científica en la referida región y representantes de organismos internacionales.
En la presente edición también están previstos los Congresos de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Áreas Protegidas, Gestión Ambiental,
sobre Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad, Cambio Climático, Política, Justicia y Derecho Ambiental y Ciencias Geoespaciales y Riesgo de Desastres,
y un coloquio sobre Transporte y Medio Ambiente.
Para Cuba es una oportunidad de mostrar al mundo sus resultados de gran impacto en el manejo de ecosistemas, biodiversidad y el cambio climático, adelantó a Prensa Latina la presidenta de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Maritza García.
Entre las novedades de la isla está la presentación de una expedición científica que iniciará este mes un bojeo a todas las costas de la isla, en la cual solo
intervendrán investigadores cubanos para estudiar fondos marinos y zonas costeras, a diferencia de otros recorridos similares en los que participaron especialistas de Rusia y Estados Unidos.