Que haya consenso en el pensamiento y en la acción de la izquierda
A construir consensos de pensamiento y acción, fortalecer la unidad sin sectarismos, la unidad dentro de la diversidad, y a trabajar en lo que nos une, convocó ayer el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al asistir a la jornada vespertina del Primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, que se celebra en Casa de las Américas.
«Tenemos que estar convencidos de que construir un mundo mejor sí es posible», afirmó.
Al dejar inaugurado el evento, Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, afirmó que no es opción cruzarse de brazos ante los grandes desafíos de la izquierda, y que urge aplicar la ciencia para entender el mundo y transformarlo. En ese propósito, aseguró, las publicaciones son instrumentos esenciales para el combate.
En la jornada inicial se realizaron dos talleres: el primero, dedicado al análisis del imperialismo estadounidense y la nueva configuración geopolítica mundial, y el segundo sobre el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y la solidaridad internacional.
Los casi cien delegados de 36 países que participan en el cónclave intercambiaron ideas sobre las posibles acciones para hacer frente a un nuevo escenario global, marcado por la crisis estructural que aqueja al mundo.
En exclusiva a Granma, el destacado intelectual Atilio Borón significó la posibilidad de realizar este encuentro de publicaciones teóricas, continuidad de la obra de Fidel, que siempre tuvo en cuenta la necesidad de la coordinación de las luchas intelectuales y políticas.
El evento, que finalizará el domingo, tiene previsto hoy un panel sobre el socialismo y la juventud, así como la presentación del libro La era del conspiracionismo, de Ignacio Ramonet.