Rusia siempre podrá contar con la amistad de Cuba
El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en un discurso pronunciado ante el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, reiteró «la importancia de continuar reforzando el intercambio entre nuestros órganos legislativos, y la disposición a realizar la primera reunión bilateral interparlamentaria».
El dirigente cubano destacó que para la inmensa mayoría de los países del mundo el escenario económico es bien complejo, como resultado del impacto y consecuencias de la pandemia, los efectos negativos del cambio climático, así como la actual crisis global.
Aseguró que para Cuba, la situación es mucho más grave, debido al recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el gobierno de Estados Unidos, y «doblemente cruel por aplicarse en medio de la COVID-19».
Denunció la inclusión de Cuba en la lista unilateral e ilegal de supuestos países patrocinadores del terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, «que perjudica y restringe nuestras relaciones internacionales en el sector bancario. Más de cien bancos en el mundo han suspendido sus operaciones con nuestro país».
El Presidente del Legislativo cubano expresó, además, «nuestro enérgico rechazo a las sanciones unilaterales que han impuesto a la Federación de Rusia los gobiernos de Occidente», particularmente los EE. UU., y ratificó el apoyo de Cuba «por una solución negociada al conflicto, que tome en cuenta los intereses de todas las partes».
En ese contexto, subrayó la importancia de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación con Moscú para nuestro país, principalmente en el ámbito energético, así como en el sector agroalimentario, que es de trascendental relevancia.
Hizo un llamamiento a las entidades federadas rusas a participar en el plan nacional de Cuba para el desarrollo económico y social hasta el año 2030.
Al finalizar su intervención, trasladó al pueblo ruso «nuestro agradecimiento por ayudarnos a pintar de esperanza el horizonte promisorio de nuestro país y el convencimiento de que siempre podrá contar con la amistad de Cuba».
Lazo le entregó a la líder de la cámara alta, Valentina Matvienko, la Orden de la Solidaridad, otorgada por el Presidente de la República de Cuba a propuesta del Consejo de Estado. Igualmente, se rubricó el acta de constitución de la Comisión de Colaboración entre la Duma Estatal de la Federación de Rusia y la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.