Zitate

“Y fue precisamente las noticias que nosotros recibíamos, y la clara evidencia de que el imperialismo no se resignaba a la existencia de la Revolución y que daba vueltas a la idea de realizar una agresión directa contra Cuba, lo que determinó la actitud de Cuba en los acuerdos que llevó a cabo con la Unión Soviética para establecer en nuestro país los proyectiles nucleares de alcance intermedio.

Nosotros sabíamos que aquella medida contribuiría a frenar definitivamente la idea de una invasión directa a nuestro país; por tanto la Crisis de Octubre estuvo indisolublemente asociada con los acontecimientos de Girón, y la solución de la Crisis se llevó a cabo mediante el compromiso imperialista de renunciar a la idea de una invasión a Cuba. Hubo solución de la Crisis, pero hubo también compromiso imperialista.

Desde luego, los imperialistas no renunciaron, a partir de entonces, a elaborar diversos planes agresivos, hostigar a nuestro país; promover, como siempre, la subversión, los sabotajes. Continuaron durante un tiempo los planes de asesinato de los dirigentes, y no nos consta todavía que esos planes hayan sido totalmente abandonados, al menos no nos consta ni podemos tener seguridad de que no sean capaces de reanudarlos en cualquier momento. Endurecieron el bloqueo económico, y de alguna forma u otra han tratado de olvidar, o de hacer que se olvidan, o de eludir los compromisos suscritos a raíz de la Crisis de Octubre.

¿Qué significó en sí mismo Girón y aquella experiencia? Demostró, en primer lugar, toda la inmoralidad y la ilegalidad de la política imperialista; cómo eran capaces de acudir a todos los procedimientos, a todas las mentiras, a todas las intrigas y a todas las acciones ilegales contra un país pequeño para destruir su revolución”.