La unidad ciudadana es fundamental
El proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores que se desarrollará a partir del 10 de noviembre en el país y el perfeccionamiento del Poder Popular fueron los temas analizados este lunes durante el espacio de la Mesa Redonda.
El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, Yumil Rodríguez, destacó la singularidad del sistema del Poder Popular cubano que constituye la esencia de nuestro estado socialista y democrático.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales, Miriam Brito, comentó que desde hace varios años se trabaja en el Programa de Atención Integral al Perfeccionamiento del Poder Popular.
La diputada señaló que los efectos de la pandemia de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo permitieron también evaluar insuficiencias, aplicar nuevos cambios y demostraron que la unidad es fundamental.
En el espacio televisivo, el vicepresidente de la Comisión de Atención a los Órganos Locales de la Asamblea Nacional, Carlos Rafael Fuentes, señaló que la Rendición de Cuentas es uno de los principios recogidos en la Constitución de la República.
Explicó que esta es una manera directa de que los ciudadanos puedan participar en el ejercicio del poder y se incluyan directamente en la solución de los principales problemas de sus territorios.
Fuentes argumentó que en el venidero proceso de Rendición de Cuentas, que se llevará a cabo en todo el país durante los meses de noviembre y diciembre, la población ejercerá su derecho de participación tal y como lo permite nuestra democracia.
Añadió que este proceso ha tenido preparación previa en los territorios con las reuniones de las Asambleas Municipales, en las cuales se evaluaron el estado de los planteamientos de la población.