UE implementa en Cuba varios proyectos de cooperación
Varios proyectos de cooperación implementa hoy la Unión Europea (UE) en Cuba, relativos al cambio climático y la agricultura, por un monto ascendente a cinco millones de euros, según fuentes del mecanismo regional.
El paquete se inserta dentro del programa denominado Esfuerzo Europa e incluye acciones a implementar de conjunto con la sociedad civil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Estos esfuerzos están contemplados en la Declaración de Crisis por la Covid-19 emitida por la UE y cuyo ámbito abarca renglones como respuesta sanitaria, mitigación del impacto social y reactivación económica.
Mediante el programa de Apoyo al Fortalecimiento de Cadenas Agroalimentarias a nivel local y otro relativo a Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local, fueron destinados 260 mil euros para la adquisición de equipos de protección e higiene en la nación caribeña.
Mientras 1,5 millones serán utilizados para la compra de insumos de urgencia en producción alimentaria acelerada, mediante el Programa de autoabastecimiento local para una alimentación sana.
Estas tres iniciativas son implementadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el país.
Según la fuente se estudian otras áreas de cooperación en esferas como energía, riesgos de sequía y riesgos de derrumbes.
Ambas partes laborar además en la implementación de nuevas acciones para mitigar los efectos de la pandemia en sectores vulnerables y fortalecer la labor epidemiológica en Cuba, con un financiamiento ascendente a dos millones de euros.
La Delegación de la UE en la mayor de las Antillas de conjunto con el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el Centro de Neurociencias, el Centro Nacional de Inmunoensayo y otras entidades pertenecientes a la empresa cubana BioCubaFarma preparan un proyecto sobre el tema.
Mediante esta iniciativa la isla caribeña podrá adquirir ventiladores pulmonares para unidades de cuidados intensivos y equipos de protección individual para los trabajadores de la salud.
También fortalecerá las capacidades para realizar diagnósticos de laboratorio, incluyendo los necesarios para la autonomía nacional en la realización de estudios esenciales para la vigilancia epidemiológica de la presente y posibles pandemias futuras, añade la información divulgada por la Unión Europea.