Bloqueo a Cuba tan genocida como lo calificara García Marquez en 1975
El bloqueo que Estados Unidos ejerce contra Cuba hace casi seis décadas es tan genocida hoy como hace 32 años, cuando así lo calificó el escritor Gabriel García Marquéz.
Fue en la revista colombiana Alternativa, un proyecto periodístico de quien fuera laureado con el premio Nobel de Literatura, y que el 1 de agosto de 1975 suscribió que la política de cerco 'no fue simplemente como muchos lo creen, el corte del cordón umbilical con los Estados Unidos'.
Entonces García Márquez acotó que el bloqueo decidido por la Casa Blanca resulta 'una feroz tentativa de genocidio promovida por un poder casi sin límites cuyos tentáculos aparecían en cualquier parte del mundo'.
Tal opinión cobra actualidad en vísperas de que la Asamblea General de Naciones Unidas someta a debate el proyecto de resolución presentado por La Habana, titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos de América contra Cuba.
Será la vigésimo octava ocasión en que la Asamblea General se pronuncie contra el cerco a la isla caribeña.
Ocurrirá cuando el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denuncie desde la sede de la ONU en Nueva York sobre presiones de la Casa Blanca a varios gobiernos latinoamericanos para restar apoyo al proyecto de resolución de su país.
Desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, el bloqueo causó pérdidas a la mayor de las Antillas por cuatro mil 343,6 millones de dólares, según el documento presentado por el gobierno cubano.
El propio texto consigna que a precios corrientes los daños acumulados durante casi 60 años alcanzan la cifra de 138 mil 843 millones de dólares.