15 de mayo de 1955
- Por la presión popular, es excarcelado junto a los 29 combatientes del Moncada, tras 22 meses de prisión en el Reclusorio Nacional de Isla de Pinos.
- Instante en que sale del Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos, acompañado por las combatientes Melba Hernández y Haydeé Santamaría.
- Ofrece una entrevista a los medios de prensa tras su excarcelación en el viejo hotel Isla de Pinos. Al finalizar, entrega a la prensa el “Manifiesto al pueblo de Cuba”, donde define: “Nuestra libertad deber, no será de fiesta o descanso, sino de lucha y deber, de batallar sin tregua desde el primer día, de quehacer ardoroso por una patria sin despotismo, ni miseria, cuyo mejor destino nada ni nadie podrá cambiar".
- Es entrevistado por Luis Orlando Rodríguez Rodríguez, la conversación es publicada en el diario La Calle el 16 de mayo con el título "Seguiremos luchando en Cuba. Nunca he abandonado la Ortodoxia. Declaraciones de Fidel Castro".
- Junto a sus compañeros y familiares en la noche de ese domingo abordan la nave El Pinero en los muelles de Nueva Gerona, donde son despedidos por una multitud. Cuando la nave desatraca todos cantan sobre la borda el Himno Nacional.
15/05/1955