Cuba reafirma en Unesco compromiso con promoción de la cultura
La embajadora de Cuba en Unesco, Dulce Buergo, reafirmó el compromiso de su país con la promoción y protección de la cultura en sus más diversas expresiones, informaron hoy fuentes diplomáticas.
De acuerdo con un comunicado, así lo ratificó la alta representante de La Habana al participar en la oncena reunión del Comité Intergubernamental de Diversidad Cultural, realizada recientemente en la Unesco.
De acuerdo con Buergo, para Cuba este tema es una prioridad incluso antes de su incorporación a la Convención de Diversidad Cultural, pues esos objetivos y propósitos forman parte de la política cultural impulsada por la Revolución desde 1959, como piedra angular del desarrollo del país.
La embajadora también se refirió al papel esencial que tiene la cultura en la actualización del modelo económico y social cubano, un proceso en el que actualmente está inmersa la isla.
Para ilustrar el tema y tomando como referencia un evento actual, Buergo citó la exitosa celebración del 39 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.
En este sentido, destacó que en ese evento realizado anualmente se potencia el debate sobre las industrias culturales, el enorme reto que impone la era digital, y se promueve la protección de la memoria documental, a través de la sección de 'clásicos restaurados', por solo mencionar algunos ejemplos recientes.
Por otro lado, la embajadora se refirió al impacto negativo que tiene en este sector 'el sostenido y cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, frente al cual batallan a diario los artistas, trabajadores y personal en general vinculado a las diversas manifestaciones culturales'.
Buergo también subrayó el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, como el principal artífice de los grandes avances del país en la cultura y convencido promotor de la necesidad de crear conciencia sobre el papel imprescindible de la cultura para el desarrollo y el mejoramiento humano.