XVI Consejo Político del ALBA hará un llamado a la Paz
Con la mirada puesta en la unidad regional, en medio de un escenario continental e internacional complejo, sesionará el próximo jueves en La Habana el XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
La reunión convocará a reforzar el proceso integracionista en el continente, en momentos en que pretende restaurarse la derecha en varias naciones de la región.
La cita de Ministros de Relaciones Exteriores también reafirmará el compromiso de sus Estados miembros con los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, en enero de 2014, en la capital cubana.
Cancilleres y Jefes de delegaciones de los once países que integran el ALBA asistirán al debate con una agenda centrada en los temas que más ocupan hoy a este mecanismo de concertación.
El encuentro reiterará la solidaridad de este bloque de países con la Revolución Bolivariana y Chavista, frente a los constantes ataques políticos y mediáticos de la oposición interna y la derecha internacional.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América surgió el 14 de diciembre de 2004, en La Habana, como expresión de una integración basada en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación.
Ese histórico día, los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, fundaron este bloque de concertación política a nombre de Cuba y Venezuela; y luego durante todos estos años se fueron sumando Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.
En virtud del acuerdo de La Habana, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América selló su vínculo con la historia del nuevo amanecer en América Latina. El proyecto surgió en el contexto de las movilizaciones en el continente contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), aquel fallido plan de dominación comercial y geopolítica diseñado por el gobierno norteamericano.
La realidad demuestra que en estos trece años, millones de latinoamericanos y caribeños se han beneficiado de los programas de la Alianza Bolivariana en numerosos sectores, especialmente en la salud y la educación.
Ciertamente, América Latina y el Caribe atraviesan una etapa crucial de su historia. Los procesos democráticos populares, los gobiernos, fuerzas políticas y movimientos de izquierda, enfrentan una nueva embestida del sistema imperial, el capital transnacional y las oligarquías nacionales.
Para los genuinos mecanismos de integración como el ALBA, queda claro que la unidad es una necesidad impostergable, en este coplicado entorno donde se decide el futuro de los pueblos de América.
El XVI Consejo del ALBA reafirmará en La Habana que más allá de la diversidad de sus estados miembros y de las complejas circunstancias para la región, este proyecto fundado hace trece años por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, sigue comprometido con la integración, la solidaridad y la unidad de los pueblos en el continente.