Entregan Orden de la Solidaridad a viuda de Agostinho Neto
María Eugenia Neto (I), recibe de manos de la Generala de Brigada Delsa Esther (Teté) Puebla Viltre, la Orden Post mortem Mehdi ben Barka, que otorga la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (Ospaaal), al Doctor Agostinho Neto, en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución.
María Eugenia Neto, viuda del doctor Antonio Agostinho Neto, primer presidente de la República Popular de Angola, recibió este martes en La Habana la Orden de la Solidaridad El Mehdi Ben Barka.
En una ceremonia en el Memorial José Martí la General de Brigada Delsa Esther Puebla Viltres, vicepresidenta de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), entregó el reconocimiento a la también presidenta de la fundación que lleva el nombre del desaparecido mandatario.
Su otorgamiento constituyó una decisión del Secretariado Ejecutivo de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), que la instituyó en enero de 1986, en ocasión de su XX aniversario.
Lourdes Cervantes Vázquez, secretaria general de la citada organización, dijo que Neto la merece por su decisiva contribución a la lucha anticolonialista, antimperialista e internacionalista.
Añadió que fue una de las personalidades relevantes del tercer mundo, de sobresalientes aportes en favor de la solidaridad, en la batalla común por la libertad, la descolonización y la independencia nacional, la paz, el desarrollo económico y la justicia social.
A su vez, María Eugenia Neto ratificó el agradecimiento a Cuba por su contribución a la independencia de su país, a la liberación de Namibia y la derrota del régimen del apartheid.
Bajo la inspiración del Comandante en Jefe Fidel Castro, el pueblo cubano es un ejemplo de la resistencia y de la fidelidad ideológica para otros del mundo, afirmó ante representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y de la OSPAAAL.
Maria Eugenia y su hija Irene Alexandra, diputada y directora general de la fundación honorífica que lleva el nombre de su padre, rindieron homenaje este lunes a los cubanos caídos en misiones internacionalistas en África, al colocar una ofrenda floral en el Panteón de los Veteranos de las Guerras de Independencia, en el Cementerio Cristóbal Colón, de esta capital.