30 años del Centro de Cirugía Cardiovascular de Santiago de Cuba
Las tres décadas de funcionamiento del Centro de Cirugía Cardiovascular de esta ciudad, serán conmemoradas hoy con un acto en el teatro del Hospital Provincial Docente Saturnino Lora.
En las primeras horas de la tarde será el encuentro, en el que participarán actuales integrantes y fundadores del colectivo del Cardiocentro santiaguero, e invitados de diversos organismos que de una forma u otra han apoyado el trabajo y desarrollo de la institución.
El Dr. en CM Héctor del Cueto Espinosa, director de la unidad de cirugía cardiovascular anexa al “Saturnino Lora”, dijo que para completar la agenda de estas celebraciones, habrá una actividad científica durante el viernes y el sábado venideros, en salones del Teatro Heredia, en la Avenida de las Américas.
La agenda de la jornada incluirá reflexiones sobre lo que motivó la apertura del Cardiocentro, el desarrollo tecnológico y científico de este, y el impacto asistencial en la población de la región oriental de Cuba.
Para asistir al programa teórico en el “Heredia” por la efeméride de la unidad asistencial, han sido invitadas personalidades de la especialidad en el país, cardiólogos de la zona oriental cubana, e investigadores médicos, especialistas, y estudiosos vinculados con la atención del corazón en Santiago de Cuba.
El Centro de Cirugía Cardiovascular de esta ciudad (para la región oriental, hasta Camagüey) fue uno de los tres nacidos por la iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro. Los otros dos fueron el Cardiocentro en Santa Clara (para la población del centro del país), y el Cardiocentro del Hospital Infantil “William Soler”, en La Habana.
La unidad santiaguera fue inaugurada el 12 de enero de 1987 y completó su equipamiento en 1988.
En dos ocasiones: durante la etapa final de la construcción, y luego de su apertura, el Cardiocentro de aquí fue visitado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
A lo largo de tres décadas y ubicada en el reparto Sueño de esta urbe, la institución anexa al Hospital Provincial Docente Saturnino Lora, ha sido escenario de más de 8 100 intervenciones quirúrgicas del corazón, con un excelente 95% de supervivencia.