La obra hidráulica de Fidel en Contramaestre
تاريخ:
مصدر:
المؤلف:
La crecida de los ríos en la antigua provincia de Oriente, sobre todo, las traídas por el Ciclón Flora, condicionó la necesidad de pensar en obras hidráulicas importantes para poder controlarlos. Una de ellas se hizo justamente en Contramaestre. ¿Cómo fue llamada popularmente por la gente esta obra? ¿Qué ingenieros la hicieron? ¿Cuáles son las características principales de la misma?
Fue llamada inicialmente, por los varios centenares de familia que vivían en el entorno cercano, con el nombre El Mate, porque en el lugar seleccionado para hacerla crecía un imponente árbol de esa especie y la gente comenzó a referirse a la misma a partir del mencionado referente. El día de su inauguración, el 5 de julio de 1968, Fidel Castro la llamó con el nombre construido por el pueblo.
Cuatro años demoró el proceso de terminación de la obra. Al concluirla se supo que tenía un volumen total de 200 millones de metros cúbicos. Tuvo un costo de 15 726 000 pesos.
Un ingeniero francés Jean Claudes Poncin, fue el jefe de su construcción; al mismo lo acompañaron dos ingenieros soviéticos: Valeri Yaponenko y el que la proyectó: Henry Gerasimov.
¿Por qué se decidió ponerle un nombre histórico a la obra?
Fidel Castro en su discurso de inauguración aporta elementos que responden la interrogante: “Céspedes vivió días duros y azarosos en estas montañas de la Sierra Maestra. Céspedes cruzó muchas veces este río Contramaestre; y, por último, Céspedes murió en San Lorenzo, donde precisamente se encuentran las fuentes de este río. Y como justo homenaje a aquel patriota que inició las luchas por nuestra independencia y a los que con él lucharon y lo secundaron en aquella tarea, nada más justo que ponerle ese nombre a esta obra, la cual por ser la primera obra grande, por ser la obra que fue su escuela, contemplan hoy ya terminada con tanto orgullo nuestros trabajadores y nuestros técnicos”.