Letters and Messages

Carta de Fidel Castro al General de División Lázaro Cárdenas

Sr. General de División
Lázaro Cárdenas  
E.S.M

Admirado General:

Aprovecho la visita de un reportero de la prensa de su país, para enviarle a usted, que es el primero de los mexicanos, un fraternal saludo.

No ignora usted la tragedia que vive nuestra patria, padeciendo hace 6 años la más brutal tiranía que ha conocido.

Solo los cubanos, sin la ayuda de nadie, hemos ido librando nuestra lucha. Cuántas veces en medio de la áspera contienda, he pensado con tristeza en lo olvidado y ajenos que vivimos los pueblos de América. ¡Con cuán poca ayuda hubiésemos podido poner fin hace tiempo a esta lucha que tantas vidas valiosas cuesta a nuestro pueblo!  Poseedores los grupos opresores de los más modernos medios de destrucción y muerte que les facilita, con irrisorios pretextos, la nación que se dice defensora de la democracia, los pueblos, abandonados a su suerte, tiene que pagar un precio cada vez mas alto por su libertad. Y es tal, sin embargo, su voluntad de sacrificio y de lucha, que solos y desarmados están venciendo todos los consorcios.

Consideramos que la lucha en Cuba está en su etapa final, y que el combate decisivo se librará con las mayores posibilidades de éxito. Más, si los efectos de la rígida censura y el terror destacado previamente por Batista, ahogasen el movimiento de huelga y acción armada que está al producirse, nos replegaremos de nuevo hacia las montañas a continuar la lucha indefinidamente. Entonces, acudiremos a todos los rincones de América a buscar ayuda para nuestra causa, esperando que el sacrificio y la tenacidad demostrada por nuestro pueblo, puedan mover el interés de hombre como usted, que tanto ascendiente tienen sobre el suyo, por su historia y su valor.

Eternamente le agradecemos la nobilísima atención que nos dispenso cuando fuimos perseguidos en México, gracias a la cual hoy estamos cumpliendo nuestro deber con Cuba. Por eso, entre los pocos hombres, a cuyas puertas pueden tocar con esperanzas este pueblo que se inmola por su libertada a unas millas de México, está usted.

Con esa justificada fe en el gran revolucionaria que tantas simpatías cuenta en nuestra patria y en toda la América, se despide de usted, su sincero admirador.

Fidel Castro Ruz

17/03/1958