Carta de Lina Ruz a su hijo Fidel (1958)
Querido e inolvidable hijo:
Ruego a Dios de todo corazón que al recibo de estas líneas y siempre, te encuentres gozando de una perfecta salud y que la buena suerte sea como hasta ahora tu eterna e inseparable compañera. Por aquí todos bien. G .A. D.
Te diré que tu hermano mayor fue a España, por iniciativa propia y voluntaria, yo me alegre mucho con ese viaje ya que ha trabajado mucho en estos años y en realidad necesitaba de ese descanso .Estoy muy contenta porque también Agustinita hizo un viaje muy favorable a Suiza par estudiar un año en un Colegio de ese País, todo esto cotizado por un buen señor que te admira mucho y quiso ayudarla.
Adjunto a esta carta te mando una foto donde estamos tu hijo y yo, esto fue a principios del mes de Abril que fui a visitarlo, como podrás ver esta grandísimo y muy bonito, que Dios quiera tenga tus mismos ideales y tu gran valor.
Tengo siempre muy buenas noticias de mi otro hijo pues como esta más cerca se me facilita mejor que las que recibo de ti.
Todos los días y a todas horas rezo y le pido al Señor porque muy pronto podamos abrazarnos todos juntos y llenos de felicidad, rodeados de la LIBERTAD que tanto amas al igual que todos los cubanos bien nacidos y que tengan un átomo de grandeza , decoro e idealismo . Toda madre se siente orgullosa de sus hijos aunque estos no tengan más virtud que las de ser sus hijos y nada más, pero ese no es mi caso, pues tengo en Uds. más que a mis hijos a los héroes imborrables de toda una juventud y de todo un pueblo que tiene cifradas sus esperanzas y su fe en aquellos que salieron de mis entrañas y a los cuales vi crecer bajo la mirada que sólo tenemos las madres, hasta llegarse a forjar su propio camino recto y sin manchas y al mismo tiempo les indicabas a tus hermanos ( los cubanos ) el único sendero decoroso y firme que sin duda es el que están siguiendo en estos momentos . EL DE LA REVOLUCIÓN LIMPIA Y JUSTICIERA, por eso es que me siento doblemente orgullosa de mis hijos que son Uds.
Te pido de todo corazón que me escribas unas líneas cuando puedas, pues me alegrarán mucho y me darán mucho más valor.
Sin más por el momento me despido de ti con todo el cariño de una madre que desea verte pronto y que jamás te olvida.
Que Dios te bendiga
Lina.