مقالات

Acerca de la intervención del Presidente de la República de Cuba Fidel Castro Ruz, en el Sexto Aniversario de la Batalla de Idea

تاريخ: 

07/12/2005

مصدر: 

Diario Juventud Rebelde

Aspiramos a que nuestros jóvenes sean más educados, más revolucionarios, entregados, dignos, capaces de la heroicidad cotidiana y de las más grandes hazañas, solidarios, conscientes del valor de las ideas que defendemos, preparados para combatir al enemigo en todos los terrenos e implacables con la corrupción; así, imaginamos a Elián y a sus hermanitos.

Lo anterior fue expresado por el Presidente Fidel Castro Ruz en sus palabras en el acto, en el que se celebraron los aniversarios sexto de la Batalla de Ideas y 35 de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), así como el cumpleaños de Elián González —6 de diciembre— y de otros niños nacidos en la misma fecha, que tuvo lugaren la ciudad de Cárdenas.

Fidel expresó también su confianza en que las nuevas generaciones resultarán herederas directas del ejemplo que le dieron al mundo Juan Miguel González y su familia, cuando hace seis años reclamaron enérgicamente la devolución de su hijo Elián, momento en que todo un pueblo hizo suya esta batalla, y fueron los jóvenes quienes desempeñaron un papel fundamental y de vanguardia.

También expresó el anhelo de que los niños, adolescentes y jóvenes del futuro lleven en sí la dignidad inquebrantable de los cinco hermanos presos injustamente en cárceles norteamericanas, cinco jóvenes que le han dado al mundo una verdadera lección de lo que es luchar contra el terrorismo.

Sobre lo que espera de las generaciones presentes y futuras, expresó que deben ser educadas en los sentimientos de hermandad y solidaridad que caracterizan a los colaboradores de la Salud cubana en diversas partes del mundo, muy especialmente lo que están demostrando nuestros médicos en Paquistán, quienes alivian el dolor ajeno sin amilanarse por el frío, la lluvia o la lejanía.

El Presidente Fidel Castro señaló que aún no ha concluido ni se ve el fin de la batalla que el pueblo de Cuba inició hace seis años cuando reclamaba la devolución del niño secuestrado por la mafia de Miami.

Esa pelea por la verdad y la justicia: la Batalla de las Ideas, no ha concluido, afirmó, porque esa es la Batalla que iniciamos hace seis años contra el imperialismo, las más de cuatro décadas de bloqueo y asedio constantes, la guerra económica y el terrorismo de que ha sido objeto nuestro país.

Y de inmediato el líder de la Revolución afirmó: El Juramento de Baraguá sigue en pie.

JÓVENES CONTRA LA CORRUPCIÓN

Fidel refirió la importancia de la juventud en la batalla que se libra en el país contra la corrupción.

“Un papel muy importante en ese sentido lo juegan los jóvenes, en especial los trabajadores sociales, quienes hoy luchan contra diversas manifestaciones de corrupción en las estaciones de expendio de gasolina y otras entidades”, apuntó.

“Vamos a ver qué inventan frente a las fuerzas de la Revolución”, afirmó. “Porque el problema de la corrupción no se resuelve solo con autoridades, con policías. Es necesario hacer trabajo político, invitar al pueblo a luchar, porque el pueblo tiene conciencia”.

Fidel explicó que mucha gente inconsciente hoy roba en el puerto, en trenes, en farmacias, en tiendas, en fábricas. Sin embargo, ratificó su convicción de que todo eso se arregla con la fuerza de gente bien preparada y organizada.

Expuso que Cuba marcha hacia formas de distribución cada vez más justas, verdaderamente socialistas, y declaró que solo la educación crea la conciencia necesaria para luchar contra el delito. “Solo la educación hace que la mente y las ideas prevalezcan por encima de los instintos más bajos del ser humano”.

También aseguró que si Cuba ha logrado la invulnerabilidad militar y está cercana a alcanzar la económica, “desde el punto de vista político tenemos que luchar muy duro para lograr la invulnerabilidad, y por eso planteé con toda fuerza la posibilidad del retroceso o no de la Revolución, en mi discurso en la Universidad de La Habana”.

Aunque aseguró que en otras partes del mundo también se cometieron errores, la situación de Cuba es muy particular, pues siempre ha existido una unidad con el pueblo, y un imperio enemigo que la ha hecho crecerse.

Con un minucioso análisis, provincia por provincia, el Jefe de la Revolución demostró la efectividad de ubicar a miles de trabajadores sociales en la mayoría de los servicentros del país, ya que la medida ha permitido ingresar cuantiosas sumas de dinero convertible por el concepto de venta de combustible a particulares.

“La venta de combustibles en CUC en los CUPET ha ascendido considerablemente y ha alcanzado la cifra de casi 100 000 pesos diarios. Hasta hoy, el incremento es de 107 407 CUC, monto que significa 2,39 veces más de lo que se vendía a los particulares antes de que los trabajadores sociales asumieran esta responsabilidad”, dijo.

“Estos jóvenes están demostrando el fraude y las operaciones corruptas que venían desarrollando quienes antes trabajaban en esos puestos”, explicó.

También se refirió al resultado parcial que está arrojando la inspección que realiza el país al parque de tractores y equipos automotores altamente consumidores de combustible. “Estamos inspeccionando ya a territorios, como a la provincia de La Habana, y los resultados indican que hay cientos de tractores que están en registros de las unidades y no existen físicamente; mientras otros funcionan sin estar inscritos o el número de su motor no coincide con la documentación, pero ya tenemos el asunto encaminado”.

Además, dijo, hoy se capacitan 324 estudiantes universitarios para visitar a todos los propietarios de tractores, y los trabajadores sociales también han comprobado a miles de vehículos estatales en la capital del país y han detectado que muchos duermen en casa de sus conductores, en algunos casos a más de 20 kilómetros de la empresa; a otros no les coincide el número del motor con los registros, y el 67 por ciento son de la marca Zil 130, altamente consumidores de gasolina.

En respuesta a insinuaciones lanzadas por medios de prensa enemigos de la Revolución, los cuales pretenden culparlo personalmente por los problemas de corrupción e ilegalidades por los que ahora atraviesa el país, Fidel señaló que él no tiene ningún miedo a la responsabilidad. He dedicado mi vida a la Revolución; llevo muchos años luchando contra ese imperio y ahora preguntan dónde estaba yo durante todo este tiempo, ripostó Fidel. “Yo estaba aquí, tratando de frenar sus ataques, y los hemos parado. En más de 40 años no han podido vencernos ni doblegarnos. Nunca fui satélite, a lo largo de los años me he esmerado mucho y lo sigo haciendo para hacer de este un país mucho mejor.

“Ni el imperio norteamericano, ni quienes hoy pretenden acabar con la Revolución a través de la corrupción, van a poder con ella, pues nació siendo de acero, y se ha forjado como acero en medio de la lucha”.

ÉXITOS EN SEIS AÑOS

Fidel hizo un breve recuento de los resultados del proceso de universalización de la enseñanza, definida por él como una Revolución dentro de la Revolución, la cual permite que cientos de miles de jóvenes que no estudiaban o estaban desvinculados laboralmente, puedan hacerlo en sus mismos municipios de residencia en todo el país.

Al explicar los avances en estos seis años de Batalla de Ideas en Cárdenas, Fidel se refirió a las cuatro escuelas de ese municipio reparadas totalmente que benefician a 2120 alumnos. Igualmente habló del mantenimiento capital a las escuelas del país en el año 2000. “Este programa benefició a decenas de miles de alumnos y a 796 escuelas, muy afectadas constructivamente durante el período especial. Entre sus propósitos estaba lograr que cada aula de primaria tuviera como máximo 20 alumnos y su propio televisor”, recordó. “Esto es algo de lo cual no se habla mucho en el mundo”, aseveró.

“En Cárdenas también se fortaleció el sistema de salud con tres salas de rehabilitación, que en los próximos meses estarán totalmente equipadas con los instrumentos eléctricos y electromagnéticos que requieren, comprados entre los mejores del mundo”, explicó.

En el país existen 445 centros de rehabilitación como estos, detalló. De ellos, 82 están en la capital, uno por policlínico, con equipamiento moderno. “Cómo habrá que preparar técnicos fisioterapeutas y rehabilitadores para estas funciones”, comentó. “Y no solo cubanos, sino también para las 600 salas que habrá en Venezuela”.

“La capacidad de este personal (incluidos profesores de Educación Física que se han incorporado también, porque su perfil es cercano a esta labor), deberá crecer mucho más, acorde con estos programas”, adelantó Fidel. “Hay un caudal humano tremendo, y un programa para irlos preparando a todos”.

Otro avance de Cárdenas mencionado por el líder de la Revolución fueron las nuevas salas de hemodiálisis, las cuales exigen extremos cuidados en su manipulación para evitar infecciones de la sangre durante este servicio, ofrecido a quienes tienen deficiencia renal crónica, los cuales antes tenían que viajar a la cabecera de provincia tres veces a la semana.

“Por su calidad responden las direcciones administrativas y políticas de la provincia”, especificó, y añadió que la Revolución está dispuesta a enviar todos los recursos que requiera cada municipio de manera equitativa.

Se refirió al nuevo policlínico que, al igual que sus homólogos, cuenta con numerosos servicios de urgencia, entre estos atención para asmáticos, terapia intensiva, traumatología, trombolisis y desfibriladores para pacientes cardíacos, y todo para evitar que las personas mueran de camino a un hospital, sobre todo si están más lejos de su comunidad.

Este tipo de servicio está al alcance de todos los municipios donde no hay hospitales, explicó, porque su propósito es mantener viva a la persona hasta que pueda trasladarse a un centro terciario.

“Hay que trabajar rápido; siempre ese fue el estilo de la Revolución, pero nunca se marchó a tal velocidad, lo cual podemos hacer ahora a partir del capital humano que hemos acumulado”, aseguró.

Fidel destacó que lo que han significado para Cárdenas estos años se expresa también en todo el país. En total, en el 2005 se han terminado 687 objetos de obra, entre hospitales, escuelas y construcciones de otro tipo.

“Estas obras deben marchar más rápidamente. Yo sé cómo están las obras y quizá haremos un día una mesa redonda sobre ese tema y vemos qué responsabilidad tiene cada cual en cada atraso; cuando algo no marcha con toda la eficiencia necesaria es responsabilidad de la dirección política, administrativa y de las organizaciones de masas”, alertó, y señaló que estos avances se alcanzan cuando se dispone de recursos y de material humano.