Recuerdan en Italia a luchadora revolucionaria cubana Celia Sánchez
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), recordó hoy mediante un comunicado el aniversario 104 del natalicio de la luchadora revolucionaria Celia Sánchez, heroína de la nación antillana.
En una nota publicada este jueves por la Anaic en su página oficial, y divulgada en las redes sociales, esa organización solidaria con la Isla hace un recuento de la historia de quien fue una destacada combatiente, que jugó un papel relevante en la lucha insurreccional y, tras el triunfo, durante el proceso revolucionario en ese país.
Como integrante del movimiento 26 de Julio participó en los preparativos para apoyar el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, en diciembre de 1956, y el 19 de marzo del siguiente año, tras el cumplimiento de importantes misiones como luchadora clandestina, se unió a la guerrilla en la Sierra Maestra.
Fue entonces la primera mujer que empuñó un fusil en ese período de la lucha insurreccional cubana, destaca el texto de la Anaic, así como una de las creadoras del pelotón femenino Mariana Grajales.
Tras la victoria revolucionaria de 1 de enero de 1959, se mantuvo como organizadora hábil y capaz, cualidades que la caracterizaron desde los primeros momentos de su enfrentamiento a la tiranía de Fulgencio Batista, por lo que en muchas ocasiones el líder histórico de ese proceso revolucionario, Fidel Castro, destacó su aporte insustituible.
Fue por eso que en referencia a ella, así como al también destacado combatiente de la Revolución cubana, Frank País, Fidel señaló que “cuando se escriba la historia de esta etapa revolucionaria, en la portada tendrán que aparecer dos nombres: David y Norma”, pseudónimos de ambos en la lucha clandestina.
La Anaic destaca asimismo el aporte como secretaria de la Presidencia del Consejo de Ministros y en el Departamento de Servicios del Consejo de Estado de Celia Sánchez, a la cual desde Italia, los amigos de Cuba rinden en este día de su natalicio, un merecido tributo.